El lugar ideal para almacenarlas y mantener intacto todo su potencial.
Les dicen de varias maneras: “cámaras de frío”, “cámaras frías”, “cámaras frigoríficas”… Pero más allá de cómo se las nombre, se trata en todos los casos de un almacén dentro del cual se generan artificialmente condiciones de temperatura, de humedad, de luz y de circulación de aire. En el campo, estos ambientes tienen como “huéspedes” principales a las semillas, con el objetivo de que el período de siembra las encuentre en óptimas condiciones.
En líneas generales, hoy por hoy resulta imposible imaginar un mundo carente de la tecnología de refrigeración. Mucho, muchísimo de cuanto nos rodea no tendría chance alguna de existir sin ella. Entre otras cosas, la refrigeración ralentiza (vuelve más lentos) los procesos químicos y biológicos naturales, y al mismo tiempo mantiene a raya el deterioro de la calidad de aquello que vayamos a conservar.
En ese sentido es que las cámaras de frío funcionan como grandes aliadas del hombre de campo, porque son ideales para almacenar uno de nuestros tesoros más preciados: las semillas, prolongando su vida útil, resguardando su potencial y manteniéndolas fuera del alcance de las plagas. Claro que el éxito dependerá de cuán rigurosos sean los parámetros de calidad empleados.
Una semilla es un organismo vivo. Preservarlas implica inducirlas de forma artificial a un estado “de descanso”. Y no queremos que “se despierten” antes de tiempo, ya que se liberarían todas las sustancias nutricionales que contienen desencadenando el proceso de germinación.
Las temperaturas bajas, escasa humedad y muy poca luz son tres condiciones indispensables para una conservación exitosa. Como cada tipo de semilla es diferente del resto, los tiempos máximos de almacenamiento son muy variables. Hay semillas que pueden permanecer con sus condiciones intactas en una cámara de frío hasta por tres o cuatro años. Por eso será fundamental especificar la fecha de cada lote almacenado.
Como no podía ser de otra manera, sus amigos de Pampa del Cielo ponen este servicio a disposición de los productores que lo necesiten. Consúltenos.